Obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad son las nuevas epidemias de salud de nuestra sociedad. Llegando a afectar hasta 1 de cada 3 niños y adolescentes en México, con lo que se posiciona nuestro país como el número uno en el mundo en Obesidad Infantil.

En pediatría utilizamos gráfica para peso, talla e índice de masa corporal, en donde podemos diagnosticar con sobrepeso a los pacientes que se encuentren con peso para la edad y género igual o mayor a la percentila 85 (más de 2 desviaciones estándar DE), y obesidad cuando es igual o mayor a la percentila 95 (más de 3 desviaciones estándar DE).

La obesidad predispone a otras enfermedades, como la Diabetes, Presión Alta y alteraciones de las Grasas (Lípidos), conformando un cuadro al juntarse varias de ellas llamado Síndrome metabólico, el cual expone al paciente a un grave riesgo cardiovascular y metabólico. Así como afectación directa a otros órganos blanco como el hígado (hígado graso y cirrosis), corazón y pulmones (apnea obstructiva del sueño, Cor Pulmonale) y los riñones (insuficiencia renal).

Estudios nos dicen que un niño obeso se convertirá en un adolescente obeso y luego en un adulto obeso, esto si no hacemos algo para remediarlo, con todas las complicaciones antes descritas.

El tratamiento se basa en identificar los factores de riesgo y complicaciones oportunamente e implementar una estrategia basada en cambios de estilo de vida y si es necesario complementar con tratamiento farmacológico.

El apoyo de la familia es vital en el tratamiento, y juntos, médicos y familia, podemos limitar el daño y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.